Espinosa de los Monteros, Maria

Mujeres trabajando en una industria textil
Nacionalidad: España
Estepona 1875 - Alicante 1946
Feminista



Galería de obras


Comentario

En octubre de 1918 varias mujeres se reunieron en el despacho de una mujer de negocios, María Espinosa de los Monteros, para fundar una organización feminista en España. Decidieron crear ANME, Asociación Nacional de Mujeres Españolas, que se iba a convertir en la mayor organización feminista de España. Deseaba ser un partido equilibrado, que evitara extremismos, tanto de derecha como de izquierda. Generalmente eran mujeres de cierta cultura, de clases medias y altas.

María era presidenta no sólo de ANME, sino también del Consejo Supremo Feminista de España, que incluía cinco asociaciones feministas federadas: La Mujer del Porvenir, la Progresiva Femenina de Barcelona, La Liga para el Progreso de la Mujer, la Liga Concepción Arenal de Valencia, y la ANME.

El programa de la ANME pretendía ser de centro, no radical. Pedía la reforma del Código Civil, la supresión de la prostitución legalizada, el derecho de la mujer a ingresar en profesiones liberales y ciertos cargos oficiales, igualdad de salario, mayor educación, ayuda para la publicación de obras literarias femeninas, ayudas para las obreras y empleadas, etc. También eran partidarias del sufragio femenino. En resumen, María sintetizaba así, en 1920, las aspiraciones de su programa: redención de la mujer, perfección de las sociedades, elevación de la humanidad. También defendían la integridad nacional y el amor a la patria.

La ANME tuvo dificultades con el sufragismo internacional en 1920 por oponerse a la celebración en España de la Conferencia Internacional de Sufragistas, porque al parecer no iban a dejar participar con voz y voto a las representantes españolas, pues no estaban afiliadas a la Alianza Sufragista Internacional y tampoco estaba previsto el uso del idioma español en las sesiones. El Congreso Supremo Feminista apoyó a la ANME y el Congreso se celebró en Ginebra.

En "Mundo Femenino", revista que informaba de las actividades de la ANME, se recogen algunas discrepancias y ataques a algunos sindicatos y a quienes apoyaban interesadamente el sufragio de las mujeres. En esta revista informaban también sobre el feminismo español e internacional.

Páginas relacionadas