Saiz de Otero, Concepcion

Ateneo de Madrid
Nacionalidad: España
Santiago de Compostela 1851 - Pancorbo, Burgos 1934
Escritora



Galería de obras


Comentario

En 1878 ingresó Concepción Saiz como alumna en la Escuela Normal de Maestras de Madrid, consiguiendo el título, después de haber pasado brillantemente los exámenes, en 1878.

Continúa sus estudios en la Escuela de Institutrices promovida por la Asociación para la Enseñanza de la Mujer y en 1881 obtiene el título. Vive de cerca los objetivos educativos de Fernando de Castro, y desde el principio será un apoyo importante para el desarrollo de sus proyectos.

En 1882 asiste con varias compañeras a una clase de historia en el Ateneo. Era la primera vez que una mujer asistía a clases en ese centro cultural, y el presidente Moreno Nieto tuvo que luchar para conseguirlo.

En ese mismo año 1882 participa en el Congreso Nacional Pedagógico, que influyó mucho en la orientación posterior de la enseñanza primaria en España. Participaron en el Congreso 413 mujeres y Concepción fue una de las que hablaron en la sesión dedicada a la "Cultura de la mujer".

Concepción dedica su vida a la educación de las mujeres, aunque no milite en ninguna asociación feminista. Son famosos sus artículos sobre " El feminismo en España" y el libro "Un episodio nacional que no escribió Galdós": La revolución del 68 y la cultura femenina", publicado en Madrid en 1929. En ellos analiza la situación de las mujeres en España y algunos otros países, y la necesidad de mejorar la enseñanza de la mujer. Se queja también de que la actitud pasiva de muchas mujeres no facilita las reformas.

Páginas relacionadas