Gomez de Avellaneda, Gertrudis

Real Academia Española de la Lengua (Madrid)
Nacionalidad: España
Cuba 1814 - 1873
Escritora



Galería de obras


Comentario

Nació en Cuba y en 1836 se trasladó a España, donde pasó la mayor parte de su vida y donde fue muy conocida como escritora. Cultivó diversos géneros, aunque destaca especialmente su obra poética.

Con preocupaciones culturales, tomó parte activa en reuniones literarias de Madrid y fue amiga de escritores famosos, aunque no consiguió ingresar en la Academia de la Lengua. El desarrollo de su vida fue algo novelesco y con frecuentes episodios amorosos.

En 1860 publicó varios artículos con el nombre de "La mujer" que pronto se hicieron famosos, en los que expone sus ideas sobre la situación de las mujeres. Su feminismo no es agresivo, expone con ironía sus ideas sobre los literatos y las posibilidades de las mujeres en el mundo de las letras y en la sociedad en general. Repasando la historia, hay muchos ejemplos de mujeres valientes y cultas que han realizado acciones admirables, sin embargo, no se las admite en el mundo del conocimiento, y con reservas en el campo literario o artístico. Concluye que "en las naciones en que es honrada la mujer, en que su influencia domina en la sociedad, allí de seguro hallaréis civilización, progreso, vida pública".

Es famosa la frase de Bretón de los Herreros al referirse a ella: "Es mucho hombre esta mujer".

Admiraba profundamente a George Sand y su influencia aparece en algunas de sus obras.

Páginas relacionadas