Muñoz-Palma, Cecilia

Celia Muños Palma
Nacionalidad: Filipinas
Filipinas 1913 - 2006
Magistrada



Galería de obras


Comentario

Cecilia Muñoz-Palma nació Bauan (Batangas) en 1913. Desde muy pronto destacó en la profesión que había elegido en unos años donde era difícil para la mujer abrirse camino.
Fue la primera mujer que ocupó el cargo de Fiscal, en Quezon City de 1947-1954. Su prestigio y honradez profesional la llevó a ir subiendo con rapidez en la carrera de la magistratura: juez de primera instancia en Negros Oriental y en Laguna (1954-1968), magistrado en la Corte de Apelación (1968-1973) y finalmente, magistrado del Tribunal Supremo (1973-1978), siendo nuevamente la primera mujer filipina que ocupaba este puesto.

Retirada de la Corte Suprema en 1978, ganó un escaño como parlamentaria representando a Quezon City. Desde su nuevo puesto siguió luchando por la verdad y la justicia. Entre sus méritos se puede destacar la defensa de la libertad democrática durante los años de la Ley Marcial del presidente Marcos y su esfuerzo por aunar la fragmentada oposición tras el fraude electoral de Marcos que permitió el nombramiento de Aquino como primera Presidenta de Filipinas. Una vez formado el nuevo gobierno democrático, Corazón Aquino la eligió como presidenta de la comisión que elaboraría la nueva Constitución de Filipinas.

Aprobada la Constitución en 1987 se retiró de la vida pública hasta que en 1998 vuelve a aparecer apoyando la candidatura a la presidencia de Joseph Estrada.

Con ochenta y cinco años siguió ejerciendo como presidenta de diversas instituciones asistenciales. Murió el 2 de enero de 2006 a los noventa y dos años.

Páginas relacionadas