Macapagal-Arroyo, Gloria

Gloria Macapagal-Arroyo
Nacionalidad: Filipinas
Manila 1947
Presidenta 2001 - 2010



Galería de obras


Comentario

Nacida en Manila el 5 de abril de 1947, hija de Diosdado Macapagal (1910-1997) y de Evangeline Macaraeg (1915-1999). Pasó su infancia en Iligan (Mindanao). Graduada en Ciencias Comerciales, antes de su graduación cursó dos años de estudios en la Universidad de Georgetown, en los Estados Unidos. A su regreso a Filipinas contrajo matrimonio con el abogado y hombre de negocios Miguel Tuason Arroyo en 1968. Completó su formación superior al licenciarse y doctorarse en la Universidad de Filipinas en la especialidad de Economía.

En 1986 tras una breve carrera docente - como profesora de secundaria en el Colegio de la Asunción y en la universidad- entró en el gobierno de Corazón Aquino como Directora de la Junta de Exportación de Manufacturas Textiles. Su buena actuación le valió la designación como titular de una de las subsecretarías del Departamento de Comercio e Industria. Salió del ejecutivo en el mes de junio de 1992, cuando Fidel Ramos sustituyó a Aquino en la presidencia. Pasó entonces a ser senadora por el partido de corte conservador Lucha por unas Filipinas Democráticas (LDP) que en agosto de 1994 se alió con el partido del presidente Ramos, Poder Popular-Unión Nacional de Democristianos (LE-NUCD) de tendencia centrista.

Reelegida en las legislativas del 8 de mayo de 1995 con casi 16 millones de votos y después de afrontar tensiones en el interior de su fuerza política, decidió crear su propio partido, Asociación de Ciudadanos Filipinos (KAMPI), que pactó con el LE-NUCD y con los Demócratas Musulmanes Unidos de Filipinas (UMDP). Fue designada entonces vicepresidenta de la coalición y candidata a la vicepresidencia del país en las elecciones del 11 de mayo de 1998, puesto que alcanzó y ejerció bajo la presidencia de Joseph Estrada. El nuevo presidente la nombró además Ministra de Bienestar Social y Desarrollo. Este cargo le permitió dirigir políticas de gobierno para combatir la pobreza.

Sin embargo, el 12 de octubre de 2000 renuncia a su puesto de Ministra ante las acusaciones de corrupción e incapacidad que se vierten sobre Joseph Estrada. Lidera la oposición presentándose como alternativa en unas futuras elecciones presidenciales. En realidad Estrada cayó antes de que acabara su período presidencial, el 20 de enero de 2001, el Tribunal Supremo de Filipinas declaró el cargo de presidente vacante con lo que Gloria Macapagal-Arroyo -como vicepresidenta- se convertía en presidenta del país con mandato hasta 2004.

Su gobierno estuvo marcado por la lucha contra la corrupción y el nepotismo político. Con este fin prohibió que los miembros de su familia pudieran desarrollar relaciones comerciales con funcionarios del gobierno y procuró que su mandato se caracterizara por la austeridad en el gasto. Una de sus políticas más claras fue la de promover el turismo en Filipinas. En estos años tuvo también que hacer frente a la oposición de Joseph Estrada que continuaba teniendo partidarios entre las clases populares, aunque la confirmación de legitimidad que le dio el Tribunal Supremo el 2 de marzo restó mucha fuerza a las pretensiones de Estrada. Aún así, Macapagal-Arroyo tuvo que hacer frente a dos intentos de golpe de estado, uno en mayo de 2001 por partidarios de Estrada y otro en 2003 por militares, que consiguió sofocar mediante el establecimiento del estado de rebelión.

Una de las victorias del primer gobierno de Macapalag-Arroyo fue la firma del acuerdo de alto el fuego con el Frente de Liberación Islámica en julio de 2003, como un paso previo para las negociaciones de paz.

El 10 de mayo de 2004 se presentó a la reelección. De nuevo tenía como opositor a un actor, Fernando Poe, Jr., amigo de Estrada. Gloria salió elegida por 13 millones de votos. Para hacer frente a la acusación de fraude electoral creó una comisión investigadora.

También en este segundo mandato presidencial se enfrentó a un golpe de estado que implicaba a militares, opositores políticos y población civil, a fines de febrero de 2006. El estado de emergencia y algunas detenciones le permitió ahogarlo a tiempo.
En 2010 fue sucedida en la presidencia del país por Benigno "Noynoy" Aquino, hijo de Corazón Aquino.

Páginas relacionadas