Tecson, Trinidad

Mapa de las Islas Filipinas, del atlas portulano de Joan Martínez
Nacionalidad: Filipinas
Filipinas 1848 - Manila 1928
Revolucionaria



Galería de obras


Comentario

Trinidad Tecson nació en noviembre de 1848 en San Miguel de Mayumo (Bulacan). Desde muy joven destacaba por su resolución y valor. Aprendió natación, a leer y escribir. Se casó a la edad de 19 años y tuvo dos hijos, aunque ambos murieron pronto. Ella llegó a casarse cuatro veces.

Tenía 47 años cuando se unió a la rama femenina del Katipunan en 1895. Ya antes había sido un activo miembro de la Logia de Adapcion, que es la Liga Masónica de Mujeres en Filipinas.

Una vez miembro del Katipunan desplegó toda su energía y coraje para conseguir armas para los revolucionarios. Así marchó con otras tres compañías a Caloocan (Rizal) para arrebatarles las armas a las fuerzas españolas. A continuación asaltó la cárcel de San Isidro en Nueva Écija y consiguió más armas. Ante el peligro de ser capturada huyó a Obando.

En el campo de batalla, luchó junto a los demás hombres, llevando el traje de los katipuneros y un sombrero de ala ancha. Biak-na-bató se convirtió en el cuartel de los katipuneros y allí Trinidad atendía a los soldados heridos y les procuraba alimentos. A la vez que cuidaba a los heridos, participaba en las batallas en cuanto tenía la oportunidad. Fue herida en varias ocasiones, como en los sangrientos encuentros de San Miguel y Zaragoza, pero volvía a la batalla en cuanto se recuperaba.

En la segunda fase de la revolución, se unió a las fuerzas del General Gregorio del Pilar en el asalto de Bulacan y Calumpit bajo la dirección de Isidro Torres. Fue nombrada Comisario de Guerra durante la República de Malolos.

Antes de la Revolución de 1896 Trinidad llevaba varios negocios: vendía ganado, pescado fresco y seco, sal, ostras y langosta en Manila. Posteriormente continuó con estos negocios en Nueva Écija, sobre todo vendiendo carne en la ciudad de San Antonio y en Talavera.

Murió el 28 de Enero de 1928 en el Hospital General de Filipinas a la edad de 80 años. Fue enterrada en el Cementerio del Norte en la Zona de Veteranos de la Revolución.

Páginas relacionadas