Magbanua, Teresa

Teresa Magbanua
Nacionalidad: Filipinas
Filipinas 1868 - Filipinas 1947
Revolucionaria



Galería de obras


Comentario

Teresa Magbanua nació en Pototan (Iloilo). Sus padres la enviaron a estudiar a Manila y cuando acabó sus estudios volvió a Pototan donde empezó a enseñar. Se trasladó a Sara donde conoció a un rico propietario con el que se casó. Dejó la enseñanza y se quedó en la plantación donde ayudaba en la administración de la granja.

Cuando la revolución empezó en Iloilo sus hermanos, Pascual y Elías se unieron al Katipunan y enseguida destacaron como jefes. Teresa quiso unirse al ejército rebelde y a pesar de las objeciones de su marido se alistó bajo las órdenes del General Perfecto Poblador, que era su tío. El general al principio se negó a aceptarla por ser mujer, pero ella con su determinación consiguió que su tío cediera. Se puso al mando de un pequeño grupo de hombres y luchó contra las fuerzas americanas en Jaro hacia 1899. Nunca se rindió hasta que ya fue inútil. Entonces disolvió su ejército y volvió a casa.

Sus hermanos fueron asesinados por los propios filipinos, celosos de sus éxitos. Cuando las tropas japonesas invadieron Filipinas, Teresa vendió todas sus propiedades para financiar la guerrilla. Emigró a Mindanao y murió en Zamboanga en 1947.

Páginas relacionadas