Esteban, Águeda

Mapa de las Islas Filipinas, del atlas portulano de Joan Martínez
Nacionalidad: Filipinas
Filipinas 1868 - 1944
Revolucionaria



Galería de obras


Comentario

Nació en 1868 en Binondo. Sus padres, Ambrosio Esteban Francisca de la Cruz, procedían de Ligaw (Camarines Sur) y de Cainta (Rizal) respectivamente, pero se trasladaron a vivir en Binondo después de su matrimonio.

Sus padres querían que ampliara sus estudios a pesar de su status social, por lo que, bajo la dirección de Vicenta Reyes de Roxas entró en la escuela para chicas de Binondo donde enseguida destacó por su inteligencia y capacidad para aprender.

Se casó con Mariano Barroga, un katipunero, teniente coronel del Ejército Revolucionario. Desde Cavite, dónde fue asignado su marido, ella viajaba a Manila para comprar los materiales necesarios con los que fabricar armas y municiones. Tenían tres hijos cuando estalló la revolución. Águeda formó parte desde el primer momento en las batallas. Se la recuerda vestida de blanco, armada con un rifle y un bolo luchando contra las fuerzas españolas, como más tarde lo volvería a hacer contra las americanas. Estuvo entre los soldados que, armados con rifles y machetes y liderados por el General Artemio Recarte, asaltaron con éxito la guarnición española de San Pablo en octubre de 1897. Por sus méritos en la batalla se le concedió en 1899 el título de Generala.

Durante la guerra americano-filipina Águeda se encargó de llevar documentos secretos y mensajes del Movimiento Revolucionario al General Artemio Ricarte. En Julio de 1900 fueron capturados ella y su marido junto con el general Ricarte. Barroga fue desterrado a Guam, pero Águeda quedó en libertad para poder cuidar de sus cuatro hijos. Tuvo que dejar a los tres más pequeños en el Hospicio de San José y vendió todas sus joyas para poder mantenerse hasta que su marido volviera. Estaba embarazada de su quinto hijo cuando Barroga murió. En mayo de 1911, después de varios años de una continuada relación, Águeda se casó con el general Ricarte. Murió en 1944.

Páginas relacionadas