Dizon, Marina

Marina Dizon
Nacionalidad: Filipinas
Manila 1875 - Filipinas 1950
Revolucionaria



Galería de obras


Comentario

Otra heroína de la Revolución Filipina y de las primeras mujeres iniciadas en el Katipunan.

Era hija de José Dizon, que sería uno de los llamados treinta mártires revolucionarios de Cavite. Perdió a su madre cuando era muy pequeña por lo que se hizo cargo de ella su tía Josefa Dizon, quien había perdido un hijo en Cavite. El ambiente familiar favoreció un fuerte sentimiento nacionalista y patriótico.

Recibió la primera educación en un colegio privado, pero más tarde pasó a la escuela pública dirigida por Doña Aniceta Cabrera. Conocería al que sería su marido, Jose Turiano Santiago. Marina estudiaba música, pintura y modelado además de canto y declamación. También tocaba el violín y la guitarra en la Banda Trozo Comparsa Band. Su deseo era ser maestra, pero su padre no se lo permitió.

En 1893 fue iniciada en el Katipunan por Josefa y Trinidad Rizal, Angélica López y Delfina Herbosa. Desde el primer momento participó activamente en la organización. Presidía los ritos para las mujeres, guardaba los informes y enseñaba a los nuevos miembros la constitución y principios del Katipunan.

En 1896 su padre y su primo fueron ejecutados en Cavite y en agosto de ese año su marido fue arrestado y encarcelado. Marina quemó todos los documentos que guardaba del Katipunan para evitar que cayeran en manos de las autoridades; vendió sus joyas para tener dinero con el que sobornar a los guardias y que le dejaran visitar a su marido en la cárcel.

José Turiano quedó en libertad en septiembre de 1987, pero dos años más tarde, la ocupación americana de septiembre de 1899 los obligó a cambiar su residencia a la provincia de Bulacán y más tarde a Tarlac y Bamban. José murió durante la Segunda Guerra Mundial y Marina se instaló en Caloocan con una de sus hijas, donde vivió hasta 1950.

Páginas relacionadas