Silang, Gabriela

Estatua de Gabriela Silang
Nacionalidad: Filipinas
Filipinas 1731 - Filipinas 16-10-1763
Revolucionaria



Galería de obras


Comentario

Gabriela Silang (su nombre completo es María Josefa Gabriela Cariño Silang) nació en 1731, en Vigan (Ilocos). Conocida también como La Generala, es la primera heroína filipina por su activa participación en la revuelta ilocana de 1763, tras la muerte de su marido, Diego Silang.

Existen pocas noticias de su vida anteriores a estos acontecimientos. Al parecer fue adoptada por Tomás Millán, un adinerado hombre de negocios, con el que finalmente se casó a la edad de 20 años. No tuvieron descendencia. Tomás murió a los tres años de matrimonio.

Gabriela volvió a casarse cuatro años más tarde con Diego Silang, cabecilla de la resistencia ilocana. Gabriela fue para él su más certera consejera.

El cronista fray Pedro del Vivar, autor de una conocida relación sobre la revuelta, habla de ella como la reina de los alzados: tras el asesinato de su marido, ella tomó el relevo de su obra. Iba de casa en casa azuzando a los vecinos y organizando veladas nocturnas. La revuelta acabó en julio 1763 con la llegada a Vigan de fuerzas organizadas por los religiosos.

Junto a otros rebeldes, buscó refugio en las montañas de Abra. Allí mataron a treinta y cinco miembros de una partida que se había internado en su busca (el 23 de agosto en el sitio de Banaoang). Finalmente los fugitivos fueron capturados el 20 de septiembre por las fuerzas llegadas por mar al mando del capitán Manuel de Arza, que traía algunos soldados de Cagayán. El 16 de octubre fueron ahorcados. La única mujer que figuraba entre los setenta y cinco ajusticiados era Gabriela Estrada.

Actualmente en Filipinas está considerada como una heroína nacional y símbolo de la lucha por los derechos de la mujer. Da nombre a una plataforma de grupos feministas constituida en 1984, llamada GABRIELA (General Assembly Binding Women for Reforms, Integrity, Equality, Leaderships and Action).

Páginas relacionadas