Talangpaz, Dionisia y Cecilia

Sello dedicado a las hermanas Talangpaz
Nacionalidad: Filipinas
Filipinas 1961 y 1963 - 1732 y 1731
Religiosas



Galería de obras


Comentario


Dionisia y Cecilia Rosa nacieron en Calumpit el 12 de marzo de 1691 y el 16 de julio de 1693. Sus padres, Andrés Talangpaz e Isabel Costanza Pamintuan, pertenecían a una de las familias principales y establecidos en Calumpit, tuvieron seis hijos.

Las dos hermanas manifestaron pronto sus deseos de llevar algún tipo de vida contemplativa y en 1724 se dirigieron a Calumpang -una localidad cercana a Quiapo en Manila-, donde estaba el convento agustino de San Sebastián. Durante un año se estuvieron preparando bajo la guía del padre Juan de Santo Tomás de Aquino, hasta que por fin recibieron el hábito de manteladas o terciarias de San Agustín el 16 de julio de 1725.

Dionisia y Cecilia se instalaron en un "beaterio" construido cerca de la iglesia, pronto se les unieron más jóvenes atraídas por ese tipo de vida. Ante la afluencia de vocaciones el prior de San Sebastián decidió desmantelar el beaterio, ordenando a las terciarias que volvieran a sus casas y reanudaran la vida que habían dejado.

Las dos hermanas tuvieron que regresar a Calumpit, aunque no cejaron en sus oraciones y peticiones al prior para que restableciera el beaterio. Finalmente el prior accedió a sus ruegos y permite el establecimiento del nuevo recogimiento que reuniría a ocho mantelatas bajo la dirección de Sor Dionisia, nombrada priora.

La madre Cecilia Rosa murió el 31 de julio de 1731. Pudo emitir "in articulo mortis" los votos de pobreza, obediencia y castidad. Su hermana lo hizo el 7 de octubre de 1731 y siguió rigiendo los destinos del beaterio hasta su muerte, ocurrida el 12 de octubre de 1732.

El 24 de noviembre de 1999 el cardenal Sin, arzobispo de Manila, abrió el proceso diocesano de la Causa de Beatificación y Canonización de las hermanas Dionisia de Santa María Talangpaz y Cecilia Rosa de Jesús Talangpaz.

Páginas relacionadas