Francisca del Espíritu Santo. Francisca de Fuentes

Mapa de las Islas Filipinas, del atlas portulano de Joan Martínez
Nacionalidad: Filipinas
Manila 1647 - 1711
Religiosa



Galería de obras


Comentario

Francisca de Fuentes nació en Manila en 1647. Sus padres eran Simón de Fuentes, español, y Ana Mª del Castillo y Tamayo, una española mestiza. Ella fue educada como una dama y dada en matrimonio a un caballero, que la dejó viuda y sin hijos siendo todavía muy joven.

Ya viuda se dedicó a la oración y a asistir a los pobres y enfermos de la ciudad. En 1662 fue admitida como terciaria dominica y elige el nombre de Francisca del Espíritu Santo. Unos años más tarde, en 1668 solicita con otras tres mujeres -Antonia de Esquerra, su hermana, María Ana de Fuentes y Sebastiana Salcedo- vivir juntas en una comunidad de oración a la vez que desarrollaba su labor apostólica. La solicitud es enviada a Roma al Maestro General de la Orden de Predicadores que la aprueba en 1688.

La Madre Francisca, que había sido elegida Priora de por vida, gobernó el Beaterio de Santa Catalina de Siena con gran prudencia y fidelidad a su regla. Para suplir la ausencia de capilla, consiguió que los padres del Colegio de San Juan de Letrán consintieran en la construcción de un pasillo de comunicación entre el beaterio y la Capilla del Santísimo. Murió en agosto de 1711, después de sufrir durante varios meses una dura enfermedad.

Páginas relacionadas