Arias de Peñalosa, María

Vista del centro de Cuzco (Perú)
Nacionalidad: España
Segovia - Siglo XVI
Pobladora



Galería de obras


Comentario

María de Peñalosa fue, antes que nada, una madre ejemplar. Ya veremos más adelante los muchos hijos que tuvo y cómo los atendió y cuidó. Se comprenderá fácilmente que ser una buena madre en aquellos años era en sí una enorme hazaña, dadas las dificultades de encontrarse en tierra extraña y rodeada de formas de ser y costumbres tan distintas a las propias. No era igual criar a un hijo, y mucho menos a varios, en Segovia que en Nicaragua, lo cual en sí, le da a esta mujer un valor extraordinario. Es de notar, también, el amor que reinaba en esa familia, sobre todo el de los hijos varones hacia la madre, y no menos el que existía entre marido y mujer.

Pero fue mucho más. Aunque no se ha escrito mucho sobre ella, casi todos los autores coinciden en afirmar que lo que más resalta en ella es su nobleza de espíritu, su esforzado corazón, su elevado don de madre y esposa, y ser más que capaz para afrontar momentos muy difíciles en los que siempre demostró gran piedad y comprensión. Y estos momentos difíciles fueron siempre en relación a su familia, a su esposo e hijos, a los que siempre defendió y apoyó contra fuerzas poderosas tanto en la Península como en Nicaragua, desde el Rey y el Consejo Real de Indias, y aun la misma Inquisición, hasta clérigos y oficiales de la Audiencia de Guatemala. No era mujer fácil de intimidar o de doblegar al tratarse de asuntos que tuviesen que ver con su familia, a la que protegía como una leona. Muchas veces se vio sola, rodeada de enemigos no sólo del marido sino de su propio padre, el férreo Pedrarias Dávila, y después de sus dos hijos mayores, pero ninguno de ellos logró desanimarla o hacerle mella, manteniéndose firme y resuelta, dueña de su persona y de su casa.

Se casó con Rodrigo de Contreras. La descendencia de la pareja fue numerosa, como lo fue la del padre de Soña María. Tuvieron en total 11 hijos (Pedrarias había tenido ocho).

Páginas relacionadas