Carvajal, María de

Calle Real de Bogotá
Nacionalidad: España
España - Siglo XVI
Pobladora



Galería de obras


Comentario

Llegó a Colombia junto a su marido, el conquistador Jorge Robledo, descubridor de la provincia del Cauca y de Antioquia (Colombia): "esta dama pertenecía a la familia de los marqueses de Jódar. Se cree que fue por influencia de sus parientes y por sus empeños que Robledo consiguió que el Rey le nombrase Mariscal y Gobernador de las tierras que conquistase".

Doña María era bella, elocuente, activísima y durante el viaje que hizo a Indias con el Visitador D. Miguel Díez de Armendáriz supo congraciarse con él hasta el punto de que este magistrado tomase la defensa de Robledo contra Belalcázar en las reyertas que aquellos conquistadores tuvieron entre sí, Reyertas que concluyeron trágicamente, muriendo Robledo víctima de la ambición de Belalcázar. Se afirma también, que también Doña María era un tanto jactanciosa y presumida y que sus relaciones con sus criados eran un tanto despóticas: "se daba muchas ínfulas, era muy orgullosa con los subalternos y se hacía llamar a boca llena Señora Mariscal".

Se vio de repente viuda y desamparada. Acertadamente, como dice Soledad Acosta de Samper, las viudas de los primeros años de la conquista, debido a la alta mortandad de los colonizadores por causas como el clima o las guerras principalmente, no tenían muchos problemas para volverse a casar, haciéndolo en ocasiones hasta cuatro veces: "Pero en aquella época, la española en América - aunque fuera vieja y fea -, era fruto apetecido en las colonias, y no bien morían sus maridos cuando encontraban reemplazo. Este fue el caso de la bella y arisca María de Carvajal que, como muchas otras, hará lo propio para que pueda continuarse el buen desenvolvimiento de la sociedad ultramarina. La joven y agraciada Doña María de Carvajal "siguió el ejemplo de sus compatriotas y en breve dio su mano de esposa por segunda vez al Tesorero de la Real Hacienda de Santafé (en Bogotá) adonde había ido a pedir noticia apenas tuvo conocimiento de la muerte de Robledo.

Páginas relacionadas