Muñoz, Inés

Catedral de Lima
Nacionalidad: España
Sevilla 1489 - Lima 3-6-1594
Encomendera



Galería de obras


Comentario

Mujer de Francisco Alcántara, hermano de madre de Francisco Pizarro.

La pareja vivíó en Trujillo (Cáceres) hasta que marcharon a Panamá con Pizarro en 1529. Allí vivieron varios años, hasta que se embarcaron a la conquista de Perú en 1532. Fue una de las pocas mujeres presentes en la fundación de la ciudad de Lima en 1535.

Siempre fue muy respetada en la ciudad, especialmente desde que el 26 de junio de 1541 Pizarro y Alcántara fueron asesinados: ella tuvo el valor de detener a los almagristas para que no profanaran los cadáveres, después presidió el cortejo fúnebre por la ciudad y protegió a sus sobrinos, los hijos de Francisco Pizarro e Inés Huaylas Yupanqui en los primeros y confusos momentos.

Además, exigió justicia públicamente ante los asesinatos. Pasados unos años, se casó de nuevo con Antonio de Rivera, uniendo sus fortunas y encomiendas de Jauja, Santa, Chupacos, Guánuco y Carabayllo, además del obraje o taller textil de La Sapallanga, creado por ella. Tuvieron un hijo llamado como su padre y casado con María de Chaves.

Gran emprendedora, llevó al Perú -presumía de ser la primera mujer casada española que había llegado- el trigo, el olivo y varios tipos de frutales. Viuda y muy generosa, se dedicó a la beneficencia, y al fin fundó junto a su nuera, ya viuda, -y en él profesaron- el Monasterio de la Pura y Limpia Concepción de Nuestra Señora en Lima en 1573. Allí murió.

Páginas relacionadas