Mendoza y Manrique Lara, Elvira de

Venezuela, Nueva Granada, Ecuador y las Guayanas
Nacionalidad: España
Asunción del Paraguay Siglo XVI
Pobladora



Galería de obras


Comentario

Hija de Don Francisco de Mendoza, ajusticiado en Asunción en 1547, y de Doña María Angulo, mujer de gran carácter. Hermana de Diego y Francisco de Mendoza; cuñada del capitán Hernando de Salazar, uno de los fundadores de Santa Cruz y primer presidente del Cabildo del 5 de mayo de 1561, mujer de Nufrio, Nuflo o Ñuflo de Chaves -de las tres formas se le nombra- en 1550. Tuvieron cinco hijos: María, Catalina y Elvira -ambas monjas- Francisco y Álvaro, ambos soldados.

A la muerte de su hermano Diego, gobernador de Mojos y Chiquitos, Doña Elvira fue desterrada y despojada de sus bienes, hasta que los servicios de Ñuflo de Chaves fueron reconocidos por el Rey y por la Audiencia de Lima en 1577, decretando el pago de una renta a Doña Elvira y a sus hijos. Vivió en Santa Cruz de la Sierra tras su fundación por su marido en 1564. Quedó viuda en 1568.

Cuando viajaba de Lima a Santa Cruz en 1583, sufrió una emboscada en Jorochito. Pudo apaciguar a los indios ya que hablaba guaraní, aunque en ella murió su madre y fue herida su hija Elvira.

Páginas relacionadas