Atienza, Inés

Mapa del Nuevo Reino de Granada, de
Nacionalidad: España
¿Jauja?, Perú 1532 h. - Río Marañón 21-5-1561
Expedicionaria



Galería de obras


Comentario

Mestiza de gran belleza, hija del conquistador Blas de Atienza y de una india de Jauja.
Casada a los 18 años con el rico encomendero Pedro de Arcos.

Ya viuda, formó parte del séquito del Virrey Antonio de Mendoza. Amante de Don Pedro de Ursúa, fue con él en busca de El Dorado siguiendo el curso del río Marañón, descubierto por Orellana años atrás. Salieron con 300 soldados del Perú en 1559, del puerto fluvial de Santa Cruz de Saposoa el 26 de septiembre de 1560. En Huallaga, se unieron a la hueste varias mujeres indias y negras, formando el séquito de Inés; entre ellas también se unió Elvira Aguirre, mestiza que viajaba con su padre, el siniestro Lope de Aguirre.

Los soldados murmuraban contra Inés de Atienza porque parecía haber embrujado a Ursúa, distraído del mando de la expedición. Las dificultades minaron el ánimo de los hombres, a los que Ursúa obligó a seguir y maltrató hasta ser asesinado el 10 de enero de 1561. Inés pasó a ser amante de Juan Alonso, asesinado este por Lorenzo de Salduendo.

Ante el desconcierto, Lope de Aguirre decidió hacer sus propios planes: rompió con Felipe II y nombró a Guzmán Príncipe de Tierra Firme, Perú y Chile. Los soldados decidieron conspirar contra él; Aguirre se enteró y asesinó a los sospechosos. Así, mató a Guzmán y a Inés de Atienza, entre otros muchos.

Páginas relacionadas