Andrade, Beatriz

Catedral de México y capilla del Sagrario (México D. F.)
Nacionalidad: España
Burguillos del Cerro, Badajoz 1513
Encomendera



Galería de obras


Comentario

Hija de Leonel de Cervantes Tello y doña Leonor de Andrade y Salas, formó parte del grupo familiar que por orden de su padre, ya instalado en México, llegó para consolidar la colonización a través de la fundación de familias. En aquel grupo, además de Beatriz llegaron Ana Cervantes, que contrajo matrimonio con el alférez real Alonso de Villanueva; Isabel de Lara, que casó con el capitán don Alonso Aguilar y Córdoba; Catalina de Andrade, con el capitán Juan de Villaseñor Orozco; María de Andrade, con el capitán Pedro de Ircio, y Luisa de Andrade con Juan Cervantes Cassaus.


Fundadora del mayorazgo de La Llave, era una de las mayores fortunas mexicanas hacia 1585. En 1531 se casó con Juan Jaramillo "el Viejo" viudo de Malinalli, de quien heredó la encomienda de Xilotepec, que Luis de Quesada, viudo de María Jaramillo se la disputó. El Consejo de Indias, tras un largo litigio les hizo repartir la encomienda de Xilotepec en dos mitades.

Doña Beatriz contrajo un segundo matrimonio con Don Francisco de Velasco, Caballero de Santiago y hermanastro del virrey Don Luis de Velasco. Al morir sin descendencia, dejó como heredero del mayorazgo a su sobrino Leonel de Cervantes, hijo mayor de su hermana Luisa.

Páginas relacionadas