Villalobos, Aldonza

Cuba, Santo Domigo y Jamaica
Nacionalidad: España
Santo Domingo 1520 - Madrid 10-10-1575
Gobernadora



Galería de obras


Comentario

Aldonza de Villalobos nacida en La Española (Santo Domingo) en 1520, fue gobernadora de la Isla Margarita. Había heredado este cargo de su padre, el oidor de la audiencia de Santo Domingo, Don Marcelo de Villalobos, gracias a la decidida intervención de su madre. Los padres de Aldonza habían llegado a la Española en 1510, pero en 1525 Don Marcelo obtuvo la gobernación de la isla Margarita mediante capitulación de la Corona, que le otorgaba poder para conquistar y colonizar el nuevo territorio por dos vidas.

Sin embargo, los preparativos se vieron truncados por la temprana muerte de Don Marcelo de Villalobos sin que se hiciera efectivo el poder otorgado por la Corona. Su viuda, Isabel Manrique, solicitó al Consejo de Indias que los derechos de su marido fueran transferidos a su hija, que contaba entonces con seis años. En contra de lo que pudiera parecer, el Consejo estimó la petición y Aldonza recibió el nombramiento de gobernadora en 1527. La única condición que puso la Corona es que hasta que la niña fuera mayor de edad, la isla debía ser gobernada por un teniente de gobernador. Isabel Manrique, como tutora de su hija, se ocupó de esos nombramientos hasta que en 1535 Aldonza se casó, a la edad de quince años, con el capitán Pedro Ortiz de Sandoval, quien había acompañado a Pizarro en la Conquista del Perú.

A partir de este momento hay cierta confusión en las fuentes. Algunos aseguran que Aldonza de Villalobos y Pedro Ortiz de Sandoval no llegaron a pisar la isla, sino que la gobernaron a través de tenientes de gobernador nombrados por ellos. Otros historiadores atestiguan que ambos marcharon a Isla Margarita donde fundaron la ciudad de La Asunción, la capital de la isla además de otras ciudades. Se dice que desarrollaron la extracción de perlas e introdujeron el cultivo de la caña de azúcar, cereales y vid en América. Sea o no cierto lo que algunas fuentes les atrubuyen, en cualquier caso, estos hechos ocurrieron durante su mandato.

A la muerte de su marido, Aldonza mantuvo el título de gobernadira hasta que pudo casar a su única hija, Marcela Ortiz de Sandoval. Marcela se casó con Juan Gómez de Villandrado y se trasladó con él a Isla Margarita para gobernar en nombre de su madre. Todo acabó en 1561 cuando Marcela quedó viuda y con dos hijos. Al morir su marido a manos del aventurero
Lope de Aguirre.

En 1565 Aldonza marchó a España con su hija y sus nietos para solicitar al Consejo de Indias que la gobernación de la Isla pasara a uno de sus nietos. Cuando su nieto Juan Sarmiento de Villandrado recibió el nombramiento de gobernador en 1575, su abuela había fallecido en Madrid unos meses antes.

Páginas relacionadas