Pizarro Yupanqui, Francisca

Vista de Santiago de Chile
Nacionalidad: España
Jauja, Perú 1534 - Trujillo, Badajoz 1598
Mestiza



Galería de obras


Comentario

Hija de Francisco Pizarro e Inés Huaylas Yupanqui. Tras la muerte de su padre en 1541, su tía Inés Muñoz se hizo cargo de ella.

En medio de las guerras civiles del Perú fue retirada a un convento, luego vivió con su hermano Gonzalo en Quito. El Gobernador Vaca de Castro los envió de nuevo al Perú al Valle del Chimú con los curacas de Chanchán y de Conchucos. Luego vivieron en Túmbez, Piura, Trujillo y Lima en casa de su madre y de su padrastro Francisco de Ampuero.

Tras la derrota de su tío paterno Don Gonzalo Pizarro, el último de los Pizarro, Pedro de la Gasca notificó al Rey la necesidad imperiosa de que no hubiera en el Perú más Pizarros. Por ello, a mediados de abril de 1551, Francisco de Ampuero la acompañó -su hermano ya había muerto- en su viaje a España.

En octubre de 1551 Francisca llegó a Medina del Campo, donde su tío Hernando estaba preso en el Castillo de La Mota. Se casó con él en 1552. Tuvieron tres hijos, Francisco, Juan e Inés. Vivieron juntos en La Mota hasta su liberación el 17 de mayo de 1561 y se trasladaron a La Zarza -hoy Conquista de la Sierra- y luego a Trujillo, ambas localidades en lo que hoy es provincia de Cáceres. En Trujillo hicieron construir el Palacio de la Conquista.

Doña Francisca impulsó además la construcción de de la Catedral de Lima (Perú) y el Convento de la Merced de Trujillo (Perú). En su balcón de esquina aparecen los retratos del Marqués y Doña Inés Yupanqui Huaylas, y a la izquierda los de Don Hernando y Doña Francisca Pizarro. Fruto de este matrimonio fue Francisco Pizarro.

Viuda en 1578, volvió a casarse el 30 de noviembre de 1581 con Don Pedro Arias Portocarrero, hijo mayor del Conde de Puñoenrostro; no tuvieron hijos.

Páginas relacionadas