Tecuichpo Ixcaxochitzin. Isabel Moctezuma

Civitates Orbis Terrarum. Ciudad de México
Nacionalidad: Tenochtitlan
México-Tenochtitlan 1509 h. - México 1550
Princesa



Galería de obras


Comentario

Hija del huey tlatoani Moctezuma Xocoyotzin y de Tezalco Tecuichpo de Totlalco. Fue bautizada como Isabel Moctezuma por Hernán Cortés, a quien su padre la encomendó antes de morir.

Siendo aún una niña fue unida en matrimonio simbólico con su tío Cuitláhuac, sucesor de su padre, quien murió de viruela en 1520. Isabel fue unida con el siguiente sucesor: Cuauhtemoc, quien fue vencido por los conquistadores españoles el 13 de agosto de 1521. Amante de Cortés en 1523.

Tras la ejecución de Cuauhtemoc, por conspiración, el 28 de febrero de 1525, Cortés decidió casar a Tecuichpo con Alonso de Grado, pero de esta unión no hubo descendencia. Viuda en 1527, Pedro Gallego de Andrade -poblador de San Luis Potosí- fue el cuarto esposo de Isabel Moctezuma. Poco después de la boda, Isabel Moctezuma dio a luz a una hija de Hernán Cortés. Isabel rechazó a esta niña, Leonor Cortés Moctezuma, que por voluntad de su padre se casó con Juan de Tolosa. De su unión con Gallego Andrade nació Juan Andrade Moctezuma.

Viuda otra vez en 1530, volvió a casarse con Juan Cano de Saavedra, con quien procreó cinco hijos, Pedro, Gonzalo, Juan, Isabel y Catalina, ambas fueron monjas fundadoras del convento de la Concepción en la Ciudad de México. El 27 de junio de 1526 Hernán Cortés le otorgó la encomienda de Tlacopan, en Tacuba, que incluía Yeteve, Izqui Luca, Chimalpan, Capulman Loya, Xiloango, Escapucaltango, Ocoiacaque, castepeque, Talanco, Goatrizo, Tacala y Macuilsuchil.

Páginas relacionadas