Quispe Sisa. Inés Huaylas Yupanqui

Retrato de una dama inca
Nacionalidad: Incas
Cuzco 1515 h. - 1580 h.
Ñusta



Galería de obras


Comentario

Hija del inca Huayna Cápac y de Contargucho, princesa de la provincia de Huaylas y cacica de Canta. Hermana de Huáscar y Atahualpa.

Tenía 18 años cuando su hermano Atahualpa la entregó en obsequio a Francisco Pizarro, tratando de halagarlo. Se casaron a la usanza indígena.

Dicen los cronistas que Inés era alegre y bulliciosa. Pizarro la llamaba Pizpita. Inés acompañó a Pizarro al Cuzco y a Jauja, donde se quedó mientras él buscaba en la costa un lugar para fundar la capital. En 1534 nació su primogénita, Francisca Pizarro y Yupanqui, y a finales del 35 su segundo hijo, Gonzalo.

Cuando su hermano Manco Inca se sublevó en el Cuzco en 1536, se la acusó de espionaje y de intentar robar el tesoro de la ciudad. Surgieron desavenencias entre ella y Pizarro, lo que les llevó a la separación. Pizarro no la menciona en su testamento.

En 1537 se casó con Francisco de Ampuero, quien apenas tenía 17 años. Tuvieron tres hijos: Martín Alonso, Francisco e Isabel. Ampuero llegó a ser Alcalde Mayor de Lima y al morir le dejó todos sus bienes.

Páginas relacionadas