Anayansi

América Central
Nacionalidad: Panamá
Panamá Siglo XV - Panamá Siglo XVI
Hija de Cacique



Galería de obras


Comentario

Hija del Cacique Careta.

Vivía en Aldea Playa Coyba cuando Vasco Núñez de Balboa llegó al Istmo de Panamá y entró en contacto con varios caciques indígenas: Careta, Comagre, Ponga, Chiapes. Careta fue vencido por Vasco Núñez de Balboa y juntos hicieron un pacto: Balboa lucharía a favor de Careta frente a Ponga, su rival, como contrapartida recibiría información sobre cómo llegar al Mar del Sur, bautizado después por Magallanes como Océano Pacífico. Para sellar la alianza, Careta ofreció a Balboa a su hija Anayansi.

El día 29 de septiembre de 1513 la expedición española alcanzó a divisar desde tierra las aguas del "otro" mar. Los historiadores Edwin Corona y Cepeda atestiguan la existencia de la mujer india de Balboa: la ceremonia de boda se llevó a cabo acorde con el ritual indígena y como condición previa al matrimonio, Careta fue bautizado con el nombre de don Fernando, en recuerdo del Rey de España.

Cuando Pedrarias Dávila llegó como Gobernador General al Istmo de Panamá y desplazó a Balboa, este se vio obligado a abandonar a Anayansi y casarse con una hija de Pedrarias, María de Peñalosa. Ni siquiera el vínculo familiar libró al descubridor del Pacífico de ser acusado de traición y ejecutado por orden de su suegro.

Páginas relacionadas