Suárez Marcaida, Catalina

Cortés ofrece un banquete a los enviados de Moctezuma (detalle)
Nacionalidad: España
España Siglo XV - Coyoacán, México 1-11-1522
Cortesana



Galería de obras


Comentario

Hija de Diego Suárez Pacheco, segoviano, y María Marcayda, que era vasca.

Tras vivir en Granada desde 1492 se fueron a América en el séquito de Diego Colón a la Española en 1509. Catalina y sus hermanos Francisco y Leonor llegaron a Indias un año después que sus padres, con la Virreina María de Toledo, en 1510.

De Santo Domingo, marchó a Cuba como dama de compañía de María de Cuéllar, que iba a casarse con el gobernador Diego Velázquez de Cuéllar. En Cuba, vivía en casa de su hermano Juan, en Baracoa, y no tenía dote. Estando allí debió conocer a Hernán Cortés, con quien se casó hacia 1515.

Cuando su marido marchó a México traicionando al gobernador, Catalina sufrió el embargo de las propiedades de Cortés por Diego Velázquez. Al terminar el proceso armado de la conquista, Cortés la llamó a México. En 1522 llegó al Río de Ayagualuco, junto a Coatzacolacos, con su hermano Juan y la mujer de este, conocida como "La Zambrana", Elvira López y un hombre de apellido Diosdado.

A su llegada a México fueron recibidos por Alonso de Sandoval y Bernal Díaz del Castillo, hombres de confianza de Cortés, que los condujeron hasta la ciudad. Catalina Suárez llegó cuando Malinalli acababa de dar a luz a Martín Cortés.

Mujer de delicada salud, había tenido algunos episodios cardiovasculares serios. En todo caso, hablaba a las mujeres de su compañía de los malos tratos de su marido. La madrugada del 1 de noviembre de 1522 Hernán Cortés organizó una fiesta en su honor en su casa de Coyoacán, en la ciudad de México, Catalina se retiró pronto. A medianoche Don Hernán pidió ayuda, pero nada se pudo hacer. Catalina estaba muerta con el cuello lleno de moraduras.

Páginas relacionadas