Anacaona

Cuba, Santo Domigo y Jamaica
Nacionalidad: La Española
Quisqueya 1464 - La Española 1504
Cacica



Galería de obras


Comentario

Su nombre significaba Flor de Oro. Vivió durante el descubrimiento y los primeros años de la conquista de la isla La Española. Era la mujer del cacique de Maguana Caonabó, fueron padres de Higüeymota.

Además, era hermana del cacique Bohechío cuando este murió. A la muerte de su hermano, Anacaona gobernó el Cacicazgo de Jaragua en su lugar. Parece que era muy hermosa y culta, y componía poemas y cantos para los areitos y otras ceremonias y fiestas.

Siendo gobernador de La Española Nicolás de Ovando (1501-1509) y bajo el pretexto de una visita amistosa, Ovando llegó a Jaragua con más de trescientos cincuenta hombres, donde fueron recibidos con fiestas y bailes. El gobernador pensaba que Anacaona preparaba una sublevación, lo que quizá fuera cierto. Cuando todos estaban reunidos festejando, los españoles iniciaron el ataque. Algunos indígenas lograron sacar a Anacaona, a su hijo Higüeymota y a un sobrino de la Cacica, un joven llamado Guarocuya.

Este último fue entregado a Fray Bartolomé de las Casas, quien lo cristianizó con el nombre de Enriquillo.

Mencía, nieta de Anacaona y el líder tribal Hatuey escaparon a Cuba, desde donde organizaron la resistencia, quien finalmente fue capturados en batalla y muerto por orden de Diego Velázquez de Cuéllar. Nicolás de Ovando logró que Anacaona fuera capturada, condenada a la horca y ejecutada. Aparece mencionada en la Historia General y Natural de las Indias, del cronista Gonzalo Fernández de Oviedo, así como en la Apologética Historia Sumaria de Fray Bartolomé de Las Casas.

Páginas relacionadas