Doña Luisa. Tecuelhuetzin

Códice Azcatitlán. Lucha entre un español y un tlaxcalteca
Nacionalidad: Tlaxcala
Tlaxcala Siglo XVI - ¿Antigua? Guatemala 1537
Noble



Galería de obras


Comentario

Hija del Cacique de Tlaxcala Xicoténcatl el Viejo y hermana de Xicoténcatl el joven, capitán indígena aliado de Cortés. Cuando los españoles llegaron a Tlaxcala, territorio nunca sometido a los mexica, ganaron una primera batalla y sellaron un pacto de alianza para derribar la tiranía del Imperio Mexica. La paz con los caciques Maseescassi y Xicoténcatl se selló con el regalo de algunas mujeres de noble linaje.

Xicoténcatl, entregó Cortés a su propia hija, Tecuelhuetzin. Cortés explicó al cacique que estaba casado y a su vez la entregó -era 1519- a don Pedro de Alvarado. Tecuelhuetzin fue bautizada con el nombre de María Luisa Xicoténcatl y se desposó a la usanza india con Alvarado, a quien los indios llamaban, por ser muy rubio, Tonatiúh o El Sol.

Tecuelhuetzin advirtió a Alvarado de la posible confabulación de algunos tlaxcaltecas para liberar a Moctezuma. Alvarado sobrevivió a la Noche Triste huyendo junto a Malinalli.

De Doña Luisa tuvo Pedro de Alvarado "siendo soltero" un hijo llamado don Pedro que nació en Tutepeque, y una hija llamada doña Leonor nacida en Utatlán. Se piensa que pudo haber un tercer hijo, llamado según las fuentes Diego o Francisco. Doña Luisa acompañó a Alvarado en la Conquista de Guatemala. Alvarado contrajo matrimonio por la Iglesia con doña Francisca de la Cueva en 1527, pero enviudó en seguida y continuó su relación con Doña Luisa mientras estuvo Guatemala y luego se la llevó al Perú con sus hijos en 1534.

Tecuelhuezin murió en 1537, celebró su funeral el Obispo de Guatemala. Aunque no fue mujer legítima de don Pedro era tenida por una gran dama, por su noble origen tlaxcalteca. Está enterrada en la Catedral de Antigua Guatemala. Su hijo Pedro murió en Jalisco y Diego o Francisco en el Perú.

Páginas relacionadas