Chañan Cori Coca

Representación de un inca
Nacionalidad: Incas
Perú Siglo XV
Guerrera



Galería de obras


Comentario

Este nombre corresponde a una mujer mítica en el espacio inca, que responde al arquetipo de mujer-guerrero y se destacó en el combate contra los chancas, en tiempos de la expansión estatal promovida por Inca Yupanqui, Pachacuti. El cronista Pedro de Sarmiento narra las hazañas de esta mujer frente a los chanca:

"que entraron por un barrio del Cuzco llamado Chocos-Chacona fueron valerosamente rebatidos por aquel barrio, adonde cuentan que una mujer llamada Chanan Cori Coca peleó varonilmente y tanto hizo por las manos contra los chancas que por allí habían acometido, que los hizo retirar, lo cual fue causa [de] que todos los [chancas] que lo vieron desmayaron"

Esta circunstancia fue aprovechada por Pachacuti para atacar con redoblados bríos y alcanzar la victoria. Cobo habla de esta mujer diciendo que es una de las huacas (lugares sagrados) de los ceques de Cuzco: "Era una piedra que decían que se había convertido en mujer que vino con los pururaucas" (Cobo, 1964,vol II, 184). Los pururaucas fueron unos guerreros sobrenaturales que ayudaron en la guerra contra los Chancas.

Páginas relacionadas