Valdés Carrasquilla, María Concepción

Magdalena
Nacionalidad: España
Sevilla 1664 - Sevilla 1730
Pintora



Galería de obras


Comentario

Fue la primera miniaturista conocida en el siglo XVIII, momento el que la miniatura vivía su periodo de máximo esplendor en Francia. La llegada de los Borbones a España supuso la importación de las modas de la corte francesa y de su gusto por los objetos refinados (cajas de rapé, tabaqueras,...), objetos que, con frecuencia, se decoraban con delicadas escenas en miniatura.

Al arte de la miniatura se dedicó María de la Concepción Valdés, cuyos padres también fueron artistas. Su madre Isabella Carrasquilla fue pintora. Su padre fue el pintor sevillano Juan de Valdés Leal, que se convertiría en su maestro, al igual que su hermano Lucas.

La pintora practicó el retrato al óleo y en miniatura, técnica para la cual, según se decía, estaban mejor dotadas las mujeres, ya que su ejecución requería altas dosis de minuciosidad, paciencia y delicadeza. En 1682, con dieciocho años de edad profesó como religiosa en el Real Monasterio Cisterciense de San Clemente de Sevilla, donde permaneció hasta su muerte en 1730.

Páginas relacionadas