Sánchez, Isabel

Tres Santos
Nacionalidad: España
Madrid 1564 - Madrid 1612
Pintora, poetisa y música



Galería de obras


Comentario

Pintora, poetisaa y música. Nacida en el seno de una familia de artistas, fue el prototipo de mujer culta polifacética característico del Renacimiento. Sus padres fueron Alonso Sánchez Coello y Luisa Reyaltes, matrimonio del que nacieron siete hijos. Isabel trabajó en el taller de su padre. Fue precisamente su padre quien le inició en la técnica pictórica, tal y como informa Ceán Bermúdez, que la define como "hija y discípula" (cit. Ceán Bermúdez, 1965, p. 336). Como pintora, destacó especialmente como retratista.

Pero no sólo practicó la pintura, también se dedicó a la poesía y a la música (tocaba el arpa y la guitarra).

Isabel se casó con el escultor Francisco de Herrera y Saavedra, regidor de Madrid, y caballero de la Orden de Santiago, con quien tuvo un hijo: Antonio de Herrera, a quien educó personalmente. En su hogar, el arte y la cultura estuvieron siempre presentes; además de la doble dedicación artística del matrimonio, en él se celebraban regularmente reuniones de artistas e intelectuales de la época en las que la pintora participaba activamente. Lope de Vega fue uno de los asistentes habituales a estas veladas, así lo refleja en un poema que le dedicó:

"En la divina mano el instrumento,
doña Isabel Sánchez tiene y templa;
óyelo el soberano coro atento,
y la disposición y arte contempla
la hermosura, el celestial talento
que el más helado corazón destempla:
garganta, habilidad, voz, consonancia,
término, trato, estilo y elegancia."

Según Parada Satín, "La pluralidad de sus conocimientos no era causa de disminución de la extensión de su saber, y así afirman que en la pintura igualó a su padre, y que en la música y el canto era extremada a maravilla"

(cit. PARADA SATÍN, José: Las pintoras españolas: boceto histórico-biográfico y artístico, 1902, p. 23) (Vid. MARTÍNEZ, Cándida et altri: ob. cit. P. 345)

Páginas relacionadas