Sor Marcela de San Félix. Marcela del Carpio

Casa de Lope de Vega (Madrid)
Nacionalidad: España
Toledo 1605 - Madrid 9-1-1687
Escritora



Galería de obras


Comentario

Poetisa y dramaturga. Hija ilegítima del famoso dramaturgo español Félix Lope de Vega y Carpio, está considerada una de las escritoras religiosas más importantes de la literatura española del Siglo de Oro. Ingresó en el Convento de las Trinitarias Descalzas de Madrid a los dieciséis años y allí residió hasta su muerte, el 6 de enero de 1687 a los 82 años de edad. En el convento desempeñó con cariño y dedicación muchos oficios, entre ellos los de prelada (madre superiora del convento), maestra de novicias, provisora (guardiana de la despensa de alimentos), refitolera (encargada del mantenimiento y organización del comedor) e incluso gallinera.

Destacó por ser la creadora y mejor autora de un nuevo género literario denominado teatro conventual. Su obra escrita fue muy prolija: llenó cinco volúmenes y escribió una autobiografía espiritual, la cual fue quemada junto con cuatro de esos volúmenes siguiendo el consejo de su confesor personal: Los confesores de la época actuaban de guías espirituales y daban a las monjas o monjes instrucciones para alcanzar la gracia de Dios.

Entre las obras que se han conservado se encuentran veintidós romances, dos seguidillas, un villancico, una décima, una endecha, ocho loas, una lira y seis obras teatrales denominadas Coloquios Espirituales. Entre ellos se encuadra La muerte del apetito, un coloquio, que como los demás coloquios, trata alegóricamente de la lucha entablada entre el ser humano y sus debilidades en un esfuerzo de elevarse por encima de un mundo caído y degradado.

(San Félix, Sor Marcela de. "Coloquio espiritual intitulado Muerte del apetito". Literatura Conventual Femenina: Sor Marcela de San Félix, hija de Lope de Vega. Obra completa. Ed. Electa Arenal; Georgina Sabat-Rivers. Barcelona, PPU, 1988)

Páginas relacionadas