Sabuco de Nantes y Barrera, Oliva

Portada de La Celestina, Burgos, 1531
Nacionalidad: España
Alcaraz 2-12-1562 - 1629
Filósofa



Galería de obras


Comentario

La filósofa Oliva Sabuco de Nantes y Barrera nació en Alcaraz (Albacete), fue hija de Francisca Cózar y del médico Miguel Sabuco, los dos últimos apellidos los tomó de sus madrinas. Aunque nunca fue a la Universidad, recibió formación de importantes intelectuales de la época, por lo que bebió tanto de las fuentes de la academia como del saber popular. En 1580 contrajo matrimonio con Acacio de Buedo, y falleció en fecha desconocida posterior a 1629.

Su obra más prestigiosa Nueva Filosofía de la Naturaleza del Hombre fue publicada por primera vez en 1587 y se ha reeditado numerosas veces y en diferentes idiomas; Sabuco se la dedicó al rey Felipe II a quien ruega "como caballero de alta prospicia favorezca a las mujeres en sus aventuras".

Esta obra presenta un gran interés para la historia de la medicina y la psicología, así como para la filosofía y política. Su título completo es "Nueva Filosofía de la Naturaleza del Hombre, no conocida ni alcanzada por los grandes Filósofos antiguos, la cual mejora la Vida y la Salud humana y está compuesta por varios tratados a modo de diálogos platónicos entre pastores". Según el estilo de la época, dos pastores formulan preguntas a un tercero para ir así desvelando el pensamiento de la autora.

En coloquio del conocimiento de sí mismo, Oliva Sabuco da normas para evitar las enfermedades y prolongar la vida, pues consideraba que la medicina tradicional debía ser superada. Sabuco no otorgó primacía al corazón como órgano central del cuerpo humano sino al cerebro.

El segundo coloquio es un tratado de Filosofía de la Naturaleza y Cosmología. Y el tercer coloquio llamado "De las cosas que mejorará este mundo y sus repúblicas", es un tratado muy actual de contenido político-social.

Oliva Sabuco recibió numerosos elogios valorando el contenido científico y filosófico de su obra. En palabras del fraile Feijoo, Sabuco es precursora de Descartes "al constituir el celebro como único domicilio del alma racional" y Lope de Vega llegó a llamarla Décima Musa.

(Vid. ROMERO, Rosalía: Mujeres Pioneras: Oliva Sabuco, pensadora del Renacimiento español, colección "La historia no contada".)

Páginas relacionadas