Frasquita Larrea. Francisca Javiera Ruiz de Larrea y Aherán

Portada de La Celestina, Burgos, 1531
Nacionalidad: España
Cádiz 28-12-1775 - Puerto de Santa María 14-11-1838
Traductora y escritora



Galería de obras


Comentario

Traductora y escritora, Francisca Javiera Ruiz de Larrea y Aherán, conocida por Frasquita Larrea vivió la mayor parte de su vida en Chiclana de la Frontera. Hija de un cargador a Indias vasco y una irlandesa, se educó en Inglaterra y Francia. Esposa del escritor alemán Johann Nikolaus Böhl de Faber y madre de la famosa escritora Fernán Caballero. Introductora de las ideas del romanticismo en España. Distinguida estudiosa de la literatura en lengua castellana.

Gracias al epistolario que mantiene con su marido conocemos sus inclinaciones literarias y las amistades que cultivó. Sabemos que le gustaba leer a Shakespeare, que conocía el pensamiento de Kant y Descartes, las obras de Madame Staël y que mantenía como lectura de cabecera las obras de Mary Wollstonecraft. De hecho, esta afición por la escritora feminista inglesa, autora de las Vindication of the right of women, le hizo mantener más de un enfrentamiento con su marido.

Durante la ocupación francesa mantuvo relaciones de amistad con el general francés Villate. Posiblemente, gracias a él consiguió trasladarse a Cádiz en 1811, permaneciendo en la ciudad el tiempo justo para que, organizada su tertulia, ésta pasara, según testimonio de Alcalá Galiano, a representar el círculo de reunión servil de la ciudad, frente a la jerezana Margarita de Morla y Virués que acogería el activismo liberal dentro de su propia tertulia. A finales de diciembre de ese año sale del país logrando reunirse con su familia en Alemania, su tercero y último viaje a esa tierra.

De nuevo en Cádiz, el matrimonio reanudó una actividad cultural que le dio la fama y el mérito de introducir el movimiento romántico en el país. De este tiempo es el intercambio de correspondencia con el filósofo Friedrich Schlegel y el escritor Blanco White. Desde el punto de vista político, Frasquita, se manifiesta acérrima defensora de la monarquía absoluta de Fernando VII, por ello, algunos escritos suyos le acarrearán problemas con la censura. Integrados en los círculos de la burguesía local, pertenecen a la Real Sociedad de Amigos del País y a la Junta de Damas, respectivamente, desde su fundación. Es la época en la que Frasquita participa activamente, junto a su marido, en la llamada polémica calderoniana, que denota, igualmente, la adscripción al romanticismo conservador del matrimonio. En la dialéctica abierta, Frasquita, que firma con el pseudónimo que ya antes había utilizado de "Cymodocea", mantiene enfrentamientos con su antiguo amigo José Joaquín de Mora y con el propio Alcalá Galiano.

Su aportación al Romanticismo se realizó a través de una obra escrita, no muy extensa, que se vierte en su labor epistolar y en una novela como Ella que representa a la Frasquita más Roussoniana. Otros escritos, generalmente de carácter autógrafo, recopilan sus experiencias en viajes y opiniones literarias y políticas. Dejó inéditos escritos y memorias que han sido transcritos íntegramente por Orozco Acuaviva en Frasquita Larrea, primera romántica española.

Páginas relacionadas