Marquesa de Fuerte Híjar. María Lorenza de los Ríos

Teatro Real de Madrid
Nacionalidad: España
1768 - 1817
Escritora



Galería de obras


Comentario

La vida de la Marquesa de Fuerte Híjar transcurrió entre 1768 y 1817. En agosto de 1788 fue admitida como socia de la Junta de Damas de Honor y Mérito de la Sociedad Económica Matritense y llegó a ser Presidenta de dicha Junta desde 1811 a 1817. Parece que también creó una Junta de Damas agregada a la Sociedad Económica del País de Valladolid.

Durante este periodo tuvo una enorme participación en diferentes labores sociales, culturales y benéficas. Cabe mencionar sus actividades para el Asilo de Criadas, el Montepío de Hilazas y varias obras filantrópicas, a menudo en colaboración con la célebre Condesa de Montijo. La constante actividad de la Marquesa de Fuerte Híjar queda demostrada en el hecho de que su firma aparece en diversos proyectos y comisiones y en las cabeceras de las Actas de la Junta, desde su ingreso hasta 1817.

Junto con su esposo Germano de Salcedo y Somodevilla, Marqués de Fuerte Híjar y Subdelegado General de Teatros en 1802 (1748 a 1810) mantuvo una tertulia famosa a la que concurría lo más escogido de los literatos y artistas. Según el informe del Vizconde de San Alberto "aparte del talento y corrección exquisita de la dama, de naturaleza gaditana (...) gozaba de fama de literata, y escribió dos comedias: El Engreído y La Sabia.

En definitiva, la marquesa fue una dama culta e influyente en la corte y llegó a ser buena amiga de Goya, de quien tuvo una galería de retratos en su casa en la Calle Bola número 1 de Madrid.

Aparte de sus comedias, La Sabia Indiscreta escribió también Elogio de la Reina Nuestra Señora que ella misma leyó el 15 de septiembre de 1798 ante la Reina María Luisa. A esto hay que añadir una "Elegía" con motivo de la muerte del Duque de Fernandina, hijo primogénito de los Marqueses de Villafranca. También deben destacarse sus obras de traducción y, concretamente, Vida, obras y proyectos del Conde de Rumfold

(Vid. ACEREDA, Alberto: Una figura relegada de la Ilustración: La Marquesa de Fuerte Híjar y su Elogio de la Reina, Cuadernos de Investigación Filológica, 23-24 (1997-1998) pp. 195-212. Vid. también del mismo autor: El teatro femenino español: dramaturgas olvidadas del siglo XVIII. María Lorenza de los Ríos, Cuadernos para Investigación de la Literatura Hispánica 23 (1998), pp. 169-180.)

Páginas relacionadas