Sor Valentina Pinelo. Valentina Pinelo

Sor Juana Inés de la Cruz, de A. de Islas
Nacionalidad: España
Sevilla siglo XVI - principios del XVII
Religiosa



Galería de obras


Comentario

Escritora religiosa. Sor Valentina publicó su Libro de las Alabanzas y Excelencias de la Gloriosa Santa Anna en 1601, cuando era ya monja profesa en el monasterio de San Leandro de Sevilla, donde había crecido y se había educado su ingresó a los cuatro años. Parece que su familia estuvo relacionada con las altas esferas comerciantes y eclesiásticas.

Su actividad como escritora se inscribe en la tradición literaria del Barroco español. La obra de esta agustina erudita, Libro de las alabanzas y excelencias de la gloriosa Santa Anna, se aleja del modelo hagiográfico barroco para constituir un tratado en el que Santa Ana se presenta como modelo de oración y se convierte en sujeto de la Historia Sagrada. En realidad la obra es un tratado sobre las virtudes cristianas de una de las santas bíblicas más antiguas de la tradición cristiana, convirtiéndose la autora en intérprete de las Sagradas Escrituras, de modo que lleva a cabi la potenciación simbólica de lo femenino y reivindica la participación de María y de los personajes femeninos en la genealogía de Jesús. De este modo Sor Valentina se inserta en la corriente de pensamiento y en la tradición literaria femenina que se abrió en la península Ibérica a partir del siglo XV

(Vid. LUNA, Lola: Sor Valentina Pinelo, intérprete de las Escrituras, en Cuadernos hispanoamericanos , nº 464, 1989 , pp. 91-104)

Páginas relacionadas