Pinar, Florencia

Testamento de Isabel la Católica
Nacionalidad: España
finales siglo XV
Escritora



Galería de obras


Comentario

Florencia Pinar o Florencia del Pinar, fue escritora, poetisa y dama de la corte de Isabel la Católica. Es conocida principalmente por su maestría en el uso del lenguaje figurado. Poco se sabe de su lugar y fecha de nacimiento, pero se asume que había recibido una educación extensa y que pertenecía a la nobleza. Esto puede deducirse del hecho de que es una de las pocas poetisas cuyas obras han sido incluidas en la recopilación poética del siglo XV conocida como Cancionero General. Además, compuso sus poemas en el castellano característico de las clases altas educadas de su época. Sólo se sabe de cuatro trabajos suyos que fueran publicados, dos de ellos fueron más tarde atribuidos a la dama o señora Florencia Pinar.

- Canción de una dama que dice Florencia Pinar
- Glosa de Florencia
- Canción de Florencia Pinar
- Otra canción de la misma Señora a unas perdices que le enviaron vivas. Esta última es conocida por su gran simbolismo.

Es interesante constatar que el primero y el último títulos denotan un estrato social elevada.

(Vid. KAPLAN, Gregory B. "Florencia del Pinar." Castilian Writers, 1400-1500. Dictionary of Literary Biography Vol. 286. Edited by Frank A. Domínguez and George Greenia. Detroit: Gale, 2004)

Páginas relacionadas