Mengs, Ana María

Autorretrato
Nacionalidad: España
Dresde 1751 - Madrid 29-10-1792
Pintora



Galería de obras


Comentario

Pintora alemana que se especializó en el retrato en miniatura. Fue pintora de corte del Infante Don Luis y académica de honor y mérito de la Academia de San Fernando de Madrid.

Hija de Anton Raphael Mengs, primer pintor de cámara de Carlos III, director honorario de la Academia de San Fernando (1763) y teórico del arte, autor de Estudios sobre lo bello y El gusto en la pintura. Ana María fue también discípula de su padre.

Casada en Roma, en 1778, con el grabador Manuel Salvador Carmona, de cuya unión nacerían siete hijos, se instaló en Madrid con su marido. Más adelante fue nombrada miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Se hizo especialmente célebre por sus retratos al pastel. Se le atribuye el retrato de Anton Raphael Mengs, del Museo del Prado.

Las obras de esta pintora destacan por la precisión del dibujo y por la delicada armonía cromática, siendo la miniaturista más brillante de la segunda mitad del siglo XVIII en España. Fue nombrada pintora de corte del Infante Don Luis, y durante su vida gozó de fama y prestigio. En 1790, logró el nombramiento de académica de honor y mérito de la Academia de San Fernando de Madrid, donde se conservan algunos retratos al pastel de la artista. También la Biblioteca Nacional conserva una colección de sus obras.

La pintora falleció en 1792 y fue enterrada en la iglesia de San Sebastián de Madrid.

Páginas relacionadas