Medrano Bravo de Cienfuegos, Luisa de

Universidad de Salamanca. Fachada
Nacionalidad: España
Atienza 9-8-1484 - 1527
Humanista y catedrática



Galería de obras


Comentario

Humanista y catedrática. Luisa de Medrano Bravo de Lagunas Cienfuegos, fue conocida erróneamente como Lucía. Sus padres, Diego López de Medrano y Magdalena Bravo de Lagunas, tuvieron nueve hijos, uno de los cuales, Luis de Medrano, fue también catedrático y rector de la Universidad de Salamanca.

Fue contemporánea de Beatriz Galindo, La Latina. Dedicó su vida al estudio y gozó 0de fama de erudita. En el curso 1508-1509, llegó a impartir clases en la Universidad de Salamanca. Fue probablemente la primera mujer profesora de universidad del mundo. Pedro de Torres, catedrático y luego rector de la Universidad, al ver a esta mujer de tan sólo 24 años ejerciendo la docencia elogió su fama, elocuencia y juventud.

Lucio Marineo Sículo, que la conoció en la Universidad, dejó escrita en 1514 su admiración por la sabiduría de esta mujer (precisamente, fue él quien contribuyó a la equivocación en el nombre de Luisa): "Tu que en las letras y elocuencia has levantado bien alta la cabeza por encima de los hombres, que eres en España la única niña y tierna joven que trabajas con diligencia y aplicación no la lana sino el libro; no el huso sino la pluma; no la aguja sino el estilo."

Su obra poética y filosófica se ha perdido.

Páginas relacionadas