Hija del Sol. María Gertrudis Hore Ley

Catedral de Cádiz
Nacionalidad: España
Cádiz 5-12-1742 - Cádiz 9-8-1801
Poetisa



Galería de obras


Comentario

Poetisa gaditana reconocida que publicó su obra en diferentes periódicos de ámbito nacional entre 1787 y 1796.

Nacida en el Cádiz de la Carrera de Indias, en el seno de una familia de comerciantes irlandeses. Contaba veinte años cuando se casó con Esteban Fleming, comerciante de Indias, natural de El Puerto de Santa María.

En la década de los sesenta realizó varios viajes a Madrid, donde se introdujo en ambientes literarios e intelectuales. También fue asidua de la tertulia gaditana del científico Jorge Juan, donde, gracias a su talento destacado y a su afición por la lectura, amplió su formación. Pronto sería conocida como la Hija del Sol, sobrenombre con el que firmará sus poemas y con el que sus contemporáneos la designaban en un intento de aglutinar en un solo apelativo la belleza, la inteligencia y la elegancia con la que brillaba en los círculos sociales que frecuentaba. Junto a la fama de su belleza y talento, la acompañó constantemente un matrimonio desgraciado, al que el escándalo de un adulterio puso fin con el enclaustramiento de María Gertrudis en el convento de Santa María (Cádiz).

Algunos detalles de la vida de María Gertrudis nos son conocidos gracias a la obra de Fernán Caballero, quien la convirtió en la protagonista de su cuento La Hija del Sol. En él, relata la historia real de una mujer enviada a la Isla de León mientras su marido se ausenta en un viaje de negocios a América. En aquella isla la Hija del Sol se enamoró de un brigadier de guardiamarinas, pero un sueño le advirtió del desenlace funesto del amante. Arrepentida, confesó su culpa a su marido y le pidió permiso para entrar en un convento. Curiosamente la licencia del marido autorizando su decisión se conserva actualmente.

María Gertrudis pasó 22 años de su vida en el convento dedicada a escribir. Falleció durante una epidemia de fiebre amarilla en 1801, cuando contaba 56 años.
Como en el caso de otras escritoras del siglo XVIII, hay cierta dificultad para el conocimiento de sus obras, que deriva tanto de la inexistencia de ediciones críticas como de las carencias de las que se han hecho. No obstante, las poesías publicadas en el Correo de Madrid, Semanario de Cartagena, Diario de Madrid, Semanario erudito y curiosos de Salamanca y Diario de Barcelona, entre 1787 y 1798, muestran una obra que es reflejo de su experiencia vital. A pesar de una temática característica de la poesía de tertulia -sentimental y de circunstancias- se aprecia en ella la marcada presencia de una interioridad subjetiva de profundas emociones. Refleja facilitad en el verso, consciencia de mujer seductora e identidad como escritora.

En cuanto a su formación, parece que dominaba varias lenguas y poseía cierta erudición, aunque ella misma se quejaba en la canción Avisos a una joven que va a salir al mundo, Fenisa a Filena (1795) del "letargo y la ignorante ambición de nuestro sexo", y de una educación femenina que no tenía más norte que hacerse más amable a los ojos del amado.

Páginas relacionadas