Enríquez de Guzmán, Feliciana

Corral de comedias en Almagro
Nacionalidad: España
Sevilla Siglo XVI
Poetisa



Galería de obras


Comentario

Poetisa, nacida en Sevilla en el último tercio del s. XVI, se ignora la fecha de su muerte.

Estuvo casada con Cristóbal Ponce de León y en segundas nupcias con Francisco de León Garavito, del cual también enviudó pronto (1630).

Famosa por sus escritos y por una historia que recogió Lope de Vega en la silva 3ª de su Laurel de Apolo, donde se hacía alusión a las aventuras de una doña Feliciana que estudió en Salamanca disfrazada de hombre y enamorada de un doncel llamado don Félix tuvo que declarar su sexo.

Es autora de: Tragicomedias: los jardines y campos Sabeos, dedicada a sus hermanas (Coimbra 1624), y de la que se conserva una edición hecha en Lisboa. Escribió además Las doncellas de Simancas, el soneto Las Bodas de Maya y Clarisel y Censura de las antiguas comedias españolas, además de varias poesías líricas, entre ellas el precioso padrigal El sueño de Gelita.

Su prólogo en verso suelto de la Tragicomedia es la antítesis del Arte Nuevo de hacer comedias de Lope de Vega y, contrariamente a lo que se estilaba en la época, dio tanta importancia a la unidad de lugar como a la de tiempo.

Páginas relacionadas