Enríquez de Arana, Beatriz

Colón en el Monasterio de la Rábida
Nacionalidad: España
Santa María de Trassierra 1467 - 1521




Galería de obras


Comentario

Nació en Santa María de Trassierra (Córdoba) en 1467 y murió en 1521. Huérfana a los cuatro años, se encargaron de ella sus parientes de Córdoba.

Fue amante de Cristóbal Colón cuando el futuro descubridor tenía 35 años y ella 20. De esta relación nació en 1488 Hernando Colón. Aunque algunos historiadores dijeron que ambos amantes se hablan casado en secreto, no hubo tal matrimonio, sino que Colón la abandonó, aunque no se sabe a ciencia cierta la causa.
Parece que la vertiginosa ascensión social de Colón tras el primer viaje hizo imposible la unión entre él, ya virrey, almirante y gobernador y la humilde Beatriz. Y es que las leyes de Castilla imponían restricciones a los matrimonios de los Grandes del reino, entre los cuales se contaba ya aquel. De esta forma, Cristóbal Colón, víctima de los prejuicios sociales de su época, "no pudo o no quiso saldar la deuda de honor contraída con la joven cordobesa". Se limitó a señalarle una pensión modesta y a encarecer a su hijo legítimo Diego que la cuidara como si de su propia madre se tratara.

(DE LA TORRE Y EL CERRO, J. Beatriz Enríquez de Arana y Cristóbal Colón. Córdoba, Caja de Ahorros Provincial, Asociación de Amigos de Córdoba, 1984)

Páginas relacionadas