Egual y Miguel, María

Corral de comedias en Almagro
Nacionalidad: España
Castellón enero de 1655 - Valencia 23 de abril de 1735
Escritora



Galería de obras


Comentario

Poetisa y dramaturga barroca, hija de José Egual Borrás y de Basilia Miguel. Nació en los últimos días de enero de 1655, ya que el documento de su bautismo es del día 1 de febrero. Fue bautizada con los nombres de Anna María Josepa Dorotea. Su madre falleció a los pocos días del parto.

En Castellón recibió la instrucción que entonces se daba a las jóvenes de familias distinguidas. La familia vivió en una casa de la plaza de la Paz, en un jardín que antiguamente se conoció como de los Egual. María pasó su juventud en Castellón.

En 1676 se casó con Crisóstomo Peris, marqués de Castellfort. El enlace supuso, para la familia de María entroncar con los Peris, un linaje oriundo de Cataluña que pasó a Valencia en la Edad Media. A favor de Cristóstomo se concedió privilegio militar de caballería, con voto en Cortes en 1681, comisionando al gobernador de Castellón Borrás y Brusca, para que le armase caballero, otorgándosele el título de noble y unos años después el de Marqués de Castellfort.

Los cónyuges se establecieron en Valencia, pues las tareas que él desempeñaba como gentilhombre de Carlos II, exigían que el Marqués de Castellfort atendiera las obligaciones de su nombramiento y título.

María tenía allí más próximas las bibliotecas y las Academias literarias. En esa época hubo una aparición de mujeres ilustradas en el ámbito valenciano, la mayoría pertenecientes al círculo eclesiástico. María escribió una gran producción literaria formada por comedias, romances y poesías varias. Se llegó a decir que "era oída con aplauso de las personas más distinguidas y de buen gusto y que floreció en la poesía española...".

Se dice que a su muerte en Valencia el 23 de abril de 1735, ella misma mandó quemar toda su obra, pero se salvaron algunas obras de teatro y diversos poemas. También se ha dicho que fue ella quien salvó su obra de un incendio provocado.

Entre la producción que ha llegado hasta nosotros, puede señalarse la novela El Esclavo de su Dama, la obra de teatro: Los Triunfos de Tesalia o la comedia Triunfos de Amor en el Aire.

(Vid. MAS, Paqual y VELLÓN, Javier: La literatura barroca en Castellón. María Egual. Obra Completa. Sociedad Castellonense de Cultura, 1997. Vid. también el Manuscrito 22034 de la Biblioteca Nacional de Madrid: María Egual, Poesías de la marquesa doña María Egual y Miguel, marquesa de Castellfort)

Páginas relacionadas