Austria, Catalina Micaela de

Las hijas de Felipe II
Nacionalidad: España
Madrid 1567 - Turín 1597
Princesa



Galería de obras


Comentario

Segunda hija del rey Felipe II de España y su tercera esposa, Isabel de Valois. Recibió tal nombre en honor a su abuela materna, Catalina de Médicis, y de San Miguel Arcángel, ya que nació en la octava dedicada a este santo.

Su infancia transcurrió bajo la atenta mirada de su padre y de su cuarta esposa, Anna de Austria, que se convirtió en una auténtica madre para la pequeña. Tras la muerte de la reina en 1580, Felipe dedicó algo más de su escaso tiempo a sus hijas, permitiendo incluso que trabajaran con él en los asuntos de oficina.

El 18 de marzo de 1585, Catalina contrajo matrimonio con Carlos Manuel, Duque de Saboya, eligiendo Zaragoza como sede del enlace. Tras la boda y acompañados por Felipe, la pareja se trasladó a Barcelona donde embarcaron rumbo a los estados del duque en Italia. Catalina vivió en Turín y nunca regresó a España. Tuvo varios hijos, los únicos nietos que conoció Felipe II a través de la correspondencia epistolar mantenida entre ambos, porque nunca tuvo la oportunidad de conocerlos. Catalina murió en 1597, un año antes que su padre, a la edad de treinta años, a causa de un mal parto.

Páginas relacionadas