La Calderona. María Inés Calderón

Calderona, María Calderón (atribuido)
Nacionalidad: España
Madrid 1611 - Valfermoso de las Monjas 1646
Actriz



Galería de obras


Comentario

Fue una afamada actriz de teatro, llamada popularmente La Calderona y Marizápalos, que se convirtió en la amante del rey de España Felipe IV.

El monarca la conoció en el 1627, en su debut teatral en un corral de comedias de Madrid, el Corral de la Cruz. Su relación con el rey, la obligó a abandonar los escenarios en pleno éxito y, fruto de aquella relación con el rey Felipe IV, en 1629 dio a luz a un hijo, Juan José de Austria.

En contra de los deseos de Maria Inés, a los pocos días de su nacimiento, el niño fue apartado de su lado y entregado a una familia de confianza para su educación como príncipe. Además de la relación con el rey, la actriz era amante de Ramiro Pérez de Guzmán, duque de Medina de las Torres, viudo de la hija del Conde-Duque de Olivares, lo que hizo que pronto se propagasen rumores que adjudicaban al duque la paternidad del bastardo.

Mayores rumores despertaron las relaciones entre el rey y la actriz, las cuales llegaron a provocar algunos incidentes. María Inés Calderón siguió viviendo en Madrid, hasta que, en marzo de 1642, se le ordenó ingresar en el monasterio benedictino de San Juan Bautista en Valfermoso de las Monjas, Guadalajara, y allí se mantuvo hasta su muerte en 1646.

Páginas relacionadas