Austria, Ana de

Retrato alegórico de Ana de Austria
Nacionalidad: España
Valladolid 1601 - París 1666
Reina de Francia 1615 - 1666



Galería de obras


Comentario

Hija mayor de Felipe III de España y de Margarita de Austria, llegó a ser reina de Francia. Desde su nacimiento se especuló con esta posibilidad con objeto de sellar una alianza entre las dinastías de los Austrias y los Borbones. Pero la política hostil hacia España por parte de Enrique IV de Francia, hizo imposible esta unión. Sólo tras su muerte en 1610, las tendencias proespañolas de la soberana francesa, María de Medicis, permitieron que, en 1612, se concertara un doble matrimonio entre los infantes españoles Felipe (futuro Felipe IV) y Ana con los franceses Isabel y Luis, que tuvo efecto en 1615.

Las diferencias de carácter entre Ana y Luis XIII motivaron una pronta separación, a la que contribuyó el Cardenal Richelieu, interesado en evitar cualquier tipo de influencia de la reina sobre el monarca francés. Por su parte, Ana de Austria participó en varias conjuras para derrocar al cardenal, que llegó a acusarla de traición.

Pocos años antes de la muerte de Luis XIII la pareja se reconcilió, y Ana trajo al mundo al delfín francés Luis, futuro Luis XIV. Las muertes de Richelieu (1642) y de Luis XIII (1643) no hicieron sino agrandar la figura de Ana de Austria como reina de Francia y como regente del futuro rey Sol, confiando la dirección del estado al competente Cardenal Mazarino. Al alcanzar Luis XIV la mayoría de edad, Ana se retiró de la vida pública, falleciendo en París en 1666.

Páginas relacionadas