Hierón II

Teatro de Siracusa
Nacionalidad: Grecia
306 a.C. - 215 a.C.
Tirano 265 a.C. - 215 a.C.



Galería de obras


Comentario

Hierón II (306-215 a.C) fue un tirano de Siracusa, desde el año 265 a.C. hasta su muerte. Luchó junto a Pirro de Epiro en Sicilia en el año 278 a.C., siendo nombrado general. Cuando Pirro se marchó de Sicilia, Hierón II se quedó al mando de la ciudad, teniendo que defenderla en varias ocasiones de los mamertinos.

En el año 270 a.C. venció a los mamertinos en Centuripa y en Milas, obligándoles a refugiarse en Mesina, donde tuvo que mediar Cartago para evitar una nueva batalla. Ese mismo año regresó a Siracusa, siendo nombrado tirano de la ciudad.

En el año 265 a.C., Hierón II volvió a atacar a los mamertinos en Mesina, aliándose esta vez Siracusa con Cartago. Los mamertinos pidieron ayuda a Roma, iniciándose así la Primera Guerra Púnica. Aunque Siracusa se retiró pronto de la guerra, posteriormente Hierón II se aliaría con Roma, de tal modo que volvió a intervenir.

Al inicio de la Segunda Guerra Púnica, Hieron II ofreció su flota a Roma, participando nuevamente en la guerra. En el año 215 a.C., tras haber participado en la guerra por última vez durante la batalla de Cannas, Hierón II fallecía. Después de su muerte, los partidarios de Cartago obtuvieron el poder, de forma que Siracusa entró en guerra con Roma, que acabaría tomando la ciudad.

En Siracusa, Hierón II gobernó durante un período de prosperidad, con construcción de edificios públicos tales como escuelas y templos. Se le consideraba un gobernante sabio y justo.

Páginas relacionadas