Timoleón

Teatro de Siracusa
Nacionalidad:
411 a.C. - 337 a.C.




Galería de obras


Comentario

Timoleón (411 - 337 a.C.) fue un estadista y general griego. Fue hermano de Timófanes, quien ocupó Corinto, proclamándose amo de la ciudad. Esto tuvo como consecuencia una serie de protestas tras las que Timoleón dio su consentimiento para asesinar a Timófanes.

Timoleón recibió el apoyo de la opinión pública, pero la indignación de su familia le hizo desaparecer durante dos décadas. Fue en el año 344 a.C. cuando Siracusa envía embajadores a Corinto solicitando ayuda frente al acoso cartaginés. Timoleón fue el elegido para encabezar la delegación, y junto a él partieron algunos ciudadanos importantes de Corinto, así como una tropa de mercenarios. Fue recibido en Tauromenion, actual Taormina. El gobernador de Siracusa, Hicetas, se rindió tras ser abandonado por los cartagineses tras una serie de disputas. Tras ello, Timoleón fue nombrado amo de Siracusa. Timoleón comenzó enseguida la reconstrucción de la ciudad y estableció un gobierno popular.

En el año 340 a.C., Hicetas volvió a intentar tomar la ciudad, ayudado de nuevo por Cartago. Timoleón les derrotó, consiguiendo una paz que se prolongaría durante años, a pesar de pequeños intentos de victoria desde Cartago. En el año 338 a.C., Hicetas fue hecho prisionero y condenado a muerte.

Timoleón decidió entonces retirarse de la vida pública, aunque continuó asistiendo a la asamblea, y su opinión era aceptada mayoritariamente. Al morir, los ciudadanos de Siracusa se encargaron de costear su entierro.

Páginas relacionadas