Juba II

Retrato de Juba II
Nacionalidad: Numidia
52 a.C. - 23 d.C.
Rey 29 a.C. - 19 d.C.



Galería de obras


Comentario

Juba II (52 a.C. - 23 d.C.), fue un rey de Numidia y de Mauritania. Se casó con la hija de Cleopatra y Marco Antonio, Cleopatra Selene. Era hijo de Juba I, y tras morir éste en el año 45 a.C., fue llevado a Roma por Julio César, como parte de la procesión triunfal tras la victoria romana en Tapso. Recibió educación en latín y griego. Llegó a obtener la ciudadanía romana.

Fue un importante ciudadano en Roma, obteniendo el favor tanto de Julio César como de Octavio Augusto, junto a quien combatió en la batalla de Accio, en el año 31 a.C. En el año 29 a.C. fue restituido como rey númida por Augusto, por lo que Numidia pasó a ser un aliado fiel de Roma. Al casarse entonces con Cleopatra Selene recibió una gran dote de Augusto.

Debido a su romanización, Juba II encontró una fuerte oposición en los ciudadanos númidas, con importantes revueltas civiles. Esto fue lo que provocó que en el año 27 a.C. los reyes númidas se trasladasen a Mauritania, donde también reinaron.

En Mauritania, Juba II fue muy influido por su esposa en temas de gobierno, y gracias a ella fomentó las artes escénicas y el conocimiento de la historia. Pero sobretodo fomentaron el comercio marítimo, convirtiéndose así el país en un importante referente comercial en el Mediterráneo.

En el año 19 d.C., Juba II nombra a su hijo Ptolomeo regente de Mauritania. Y cuatro años después en el año 23, moría.

Páginas relacionadas