Lenas, Popilio

Muralla de Numancia (Numancia)
Nacionalidad: Roma

Cónsul 139 a.C. - 138 a.C.



Galería de obras


Comentario

Cónsul romano en Hispania. Fue elegido en el año 139 a.C. para sustituir a Quinto Pompeyo Aulo. Permaneció en el cargo durante un solo año.

Cuando llegó a Numancia comunicó a los numantinos que los acuerdos que éstos habían alcanzado con Pompeyo Aulo no eran válidos, ya que habían sido rechazados por el Senado romano. Pompeyo Aulo había llegado a un acuerdo con Numancia garantizándoles la paz a cambio de una elevada cantidad de dinero, motivo por el cual debía realizarse el pago en dos plazos. Ante la noticia de Popilio Lenas, los numantinos le mostraron las pruebas de la legalidad del acuerdo, enviando las mismas a Roma, quien las rechazó.

Mientras esperaba la respuesta del Senado, Popilio se dedicaba a instruir a las tropas, evitando acercarse a las zonas dominadas por los celtiberos, hasta que tuvo al ejército listo para atacar. En la primavera del año 138 a.C., el ejército romano en Hispania, bajo el mando de Popilio Lenas marchaba hacia las inmediaciones de Numancia.

Al llegar a las inmediaciones de Numancia, Popilio Lenas encontró una ciudad aparentemente desierta. Sin embargo, desconocía que los numantinos estaban escondidos. Ante la situación, Popilio dio orden de no atacar, a la espera de un ataque numantino. Finalmente, debido a la larga espera decidió lanzar a sus tropas contra la ciudad. Al iniciarse el asalto, los soldados romanos pensaron que se trataba de una trampa, por lo que comenzaron a huir. Esto fue aprovechado por los numantinos para salir de su escondite y arrasar al ejército romano.

Tras la derrota, Popilio se retiró hacia el valle del Jalón, para alejarse de Numancia y centrarse en combatir a los lusones, quienes también le derrotaron. Según Schulten, tras las derrotas sufridas, Popilio se retiró a Cartago Nova, donde permaneció hasta que a finales del año 138 a.C. regresó a Roma. Le sustituyó entonces Cayo Hostilio Mancino.

Páginas relacionadas