Sifax

Reconstrucción 3D. Jinetes númidas.
Nacionalidad: Numidia
- 202 a.C.
Rey - 202 a.C.



Galería de obras


Comentario

Rey de la tribu númida de los Masesilos durante el último cuarto del siglo III a.C. Durante la Segunda Guerra Púnica (218 - 202 a.C.), Sifax era más cercano a la postura de los romanos, por lo que firmó una alianza con ellos en el año 213 a.C. Debido a esta alianza, Roma envió a asesores militares para instruir a las tropas de Sifax.

Con el apoyo que le había dado Roma, Sifax pudo atacar a la tribu númida de los Masilios, aliada de Cartago y liderada por el rey Gaia. El hijo del rey, Masinisa le derrotó, obligándole a huir a Mauritania.

Posteriormente firmó la paz con Cartago, recuperando con ellos sus dominios. Pero en el año 210 a.C. se alió nuevamente con Roma, consiguiendo derrotar a tropas cartaginesas en varias ocasiones. Con la muerte de Gaia, en el año 206 a.C., expandió sus territorios.

Roma iba consiguiendo tener la guerra a su favor, por lo que Masinisa decidió aliarse con Escipión. Ante la necesidad de nuevos aliados, Asdrúbal ofreció a Sifax casarse con su hija Sofonisba, quien estaba comprometida con Masinisa. Sifax se convirtió desde entonces en el mayor aliado de Cartago.

Parecía que Sifax iba a ganar poder gracias a las nuevas alianzas. Junto con Asdrúbal consiguió hacer retroceder a Escipión. Sin embargo, Escipión decidió concentrarse en Cartago, mientras que envió a Masinisa a perseguir a Sifax.

Durante la persecución, Sifax se enfrentó a su ejército, que amenazaba con la deserción ante el acoso de las tropas de Masinisa. En un intento de infundir moral a su ejército, Sifax se lanzó solo contra la caballería de Masinisa. Tras ser herido su caballo, cayó al suelo y fue capturado por soldados romanos, para ser entregado después a Escipión. Murió siendo prisionero en el año 202 a.C.

Páginas relacionadas