Aulo, Quinto Pompeyo

Muralla de Numancia (Numancia)
Nacionalidad: Roma

Cónsul 141 a.C. - 139 a.C.



Galería de obras


Comentario

En el año 141 a.C., Quinto Pompeyo Aulo llegó a Hispania para sustituir en el cargo de cónsul a Quinto Cecilio Metelo. Al llegar a su campamento, Pompeyo Aulo preparó rápidamente al ejército romano para atacar Numancia, a fin de evitar pasar el invierno en estas tierras. Con su ejército preparado en las inmediaciones de Numancia, fueron los numantinos quienes bajo el mando de Megara atacaron frontalmente a los soldados romanos. Tras coger por sorpresa a Pompeyo Aulo, los numantinos se replegaron hacia la ciudad. El cónsul, creyendo que se retiraban, ordenó el ataque. Pero Pompeyo Aulo desconocía que Megara había mandado construir trampas en torno a la ciudad, de forma que el ejército romano cayó en ellas, sufriendo numerosas bajas, y un nuevo ataque numantino.

Tras la contundente derrota, Pompeyo Aulo se retiró hacia Termancia, donde fue derrotado de nuevo. Y en el año 140 a.C. volvió a dirigir un ataque contra Numancia, centrándose esta vez en desgastar por hambre y sed a la población. Para ello intentó desviar los ríos que abastecían de agua a Numancia: el Duero y el Merdancho. Sin embargo, los numantinos respondieron con ataques constantes hasta conseguir la retirada de Pompeyo Aulo.

Consciente de sus fracasos, Pompeyo Aulo optó por la negociación con Numancia y Termancia, aceptando ambas ciudades. Las exigencias romanas incluían 30 talentos de plata, una cantidad muy elevada, por lo que Numancia se comprometió a pagar en dos plazos lo solicitado por Pompeyo Aulo. En el año 139 a.C., antes de que se produjera el segundo pago, Pompeyo Aulo fue sustituido por Marco Popilio Lenas.

Páginas relacionadas